domingo, 12 de octubre de 2014

LA DISCIPLINA.


 Primero, para empezar a hablar sobre este tema es importante saber la definición de lo que llamamos disciplina, según la Rae es 'Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral' esto significa instruirle en lo que está bien y lo que no, es decir enseñarle una serie de normas o reglas para obtener un buen comportamiento.

 Después de esta aclaración podemos empezar a explicar el ámbito de la disciplina en el instituto. En mi opinión es importante que la haya porque gracias a ella las clases pueden darse en condiciones, es decir, si todos cumplimos las normas que se imponen en el instituto las cosas se realizarían más fácilmente y de mejor manera sin necesidad de castigar o regañar a alguien por incumplir dichas nomas, por ejemplo, si todos llegásemos puntuales a clase se perdería menos tiempo y la clase podría empezar antes, o si estuviésemos todo el tiempo callados y atendiendo como se nos pide, las clases se harían mas rápidas pues no habría que explicar las cosas varias veces por si alguien no se había enterado porque no estaba atendiendo, etc. Es verdad que la mayoría de estas normas no las cumplimos pues a veces llegamos tarde o nos ponemos a hablar con el compañero y esto dificulta al profesor a la hora de impartirnos disciplina, es decir, de hacer que se cumplan estas normas, en dicho caso el profesor tomará las medidas necesarias, por ejemplo, llamar la atención al alumno o en caso grave ponerle una amonestación. Pero desde mi punto de vista somos adolescentes y a veces al hacer estas cosas no nos damos cuenta de que estamos molestando e interrumpiendo el curso de la clase. De todos modos la disciplina en este ámbito es muy necesaria porque tampoco estaría bien que cada uno hiciese lo que quisiera en clase pues esto terminaría siendo un caos porque nadie atendería y los que quisiesen no podrían hacerlo, y el profesor terminaría por agotar su paciencia y desistir. Llegar a este extremo no sería beneficioso ni para el alumno ni para el profesor, por eso existen unas normas, para que todo más o menos esté en orden y correcto.
 En conclusión la disciplina hoy en día es necesaria para que tengamos una buena educación y en el futuro nos ayude a comportarnos debidamente dependiendo de la situación que se dé, con lo cual aunque a veces no nos gusten las normas que se nos imponen a lo largo del tiempo terminarán siendo beneficiosas para nosotros.