sábado, 29 de noviembre de 2014

LA CIENCIA, ¿HA SIDO ÚTIL O NO?


 La ciencia actualmente juega un papel muy importante en nuestras vidas, pues muchas de las acciones que realizamos a diario no podrían llevarse a cabo sin ella o no existirían. Por eso opino que en parte la ciencia ha sido útil, pues gracias a ella somos capaces de desplazarnos de un lado a otro con facilidad, podemos comunicarnos con la gente que no está cerca de nosotras al instante, y lo más importante hemos avanzado mucho en la mejora de nuestra calidad de vida, pues hemos descubierto vacunas que nos han ayudado a erradicar enfermedades o a reducirlas, o medicamentos que nos ayudan a combatir contra ellas, y gracias a la tecnología avanzada que tenemos actualmente debido a la ciencia se sigue investigando en este campo para hacer más llevadera nuestra vida y salvar  y ayudar a la gente que padece enfermedades que no tienen actualmente cura. También sabemos más sobre el inicio de la vida, o sea, sobre nuestro pasado y sobre nuestro futuro y hemos realizado grandes descubrimientos del espacio que nos rodea y de lugares más allá de nuestro sistema solar e incluso de nuestra galaxia, que hace varios años era impensable la idea de llegar a esta serie de conocimientos que nos ha proporcionado la ciencia.
 En conclusión, gracias a ella hemos podido avanzar y evolucionar consiguiendo grandes mejoras para el desarrollo de la humanidad, pero como no, siempre tiene que haber un inconveniente.
 En este caso el inconveniente al igual que las mejoras lo hemos provocado nosotros, los humanos pues, no nos conformamos solo con lo que sabemos si no que siempre queremos ir más allá y a veces este conocimiento no es beneficioso pues se pueden descubrir utilidades de la ciencia que pueden perjudicar a la sociedad. Por ejemplo el uso de la energía nuclear, en forma de bomba nuclear, para destruir poblaciones enteras, o la invención de armas que se usan para la guerra y para destruir a la humanidad y poco a poco, aunque en cierto modo no nos demos cuenta, las máquinas se están introduciendo en nuestras vidas demasiado y en un futuro la mayoría seremos sustituidos y dependeremos de ellas, pero no nos daremos cuenta de esto hasta que sea demasiado tarde, como siempre.
 En resumen, la ciencia crea vida y nos ayuda a mejorarla pero también la destruye y saca lo peor de nosotros.

lunes, 10 de noviembre de 2014

EL ÉBOLA

 El Ébola ha sido uno de los principales temas en estos meses, cosa que me parece bien pues gracias a esto hemos podido saber cómo se transmite la enfermedad, qué efectos tiene y demás información que es beneficiosa para nosotros. Pero a veces la importancia que se le ha dado ha sido exagerada, en algunos casos como en el de las redes sociales, me acuerdo que hubo un día que la gente no paraba de hablar de ello como si fuese el fin del mundo, cuando en España había un par de infectados, por ejemplo en este caso me parece perjudicial darle tanta importancia pues lo único que hace es asustar a la gente más de lo normal.
 También me parece que este tema solo ha surgido o se ha empezado a hablar de él con mayor frecuencia cuando ha afectado a países más desarrollados que los de África, que es donde surgió la enfermedad y donde más infectados había y hay. Esto demuestra una clara diferencia entre la preocupación que hay por cada persona y que en realidad no a todos se nos trata por igual, cosa que no entiendo, pues en mi opinión los de África tienen el mismo derecho a curarse que nosotros. Por último sobre este tema de la desigualdad añadir que una vez que la enfermera infectada de España se ha curado, se ha dejado de tratar el tema del Ébola en los medios, aunque este siga presente en otros partes del mundo, esto da pie a pensar que solo nos preocupa nuestro propio bienestar, cosa que no me parece nada bien, aunque sea cierto.
 En el tema del cura que trajeron a España y sus acompañantes yo creo que lo que se debería de haber hecho es haber llevado allí a los médicos y el equipo necesario para curarles o intentarlo, en vez de haberlos traído aquí, pues de esta manera puedes poner en peligro la vida de otras personas y en mi opinión es más complicado.
 También es necesario dar las gracias a la gente que ayuda a erradicar esta enfermedad y a curar a las personas que más están sufriendo, pues están poniendo en peligro su vida por salvar otras, algo que poca gente se atrevería a hacer. En definitiva, si alguna vez se erradica esta enfermedad, que espero que sí, será en parte gracias a la ayuda de estas personas, pues la única manera de eliminar la enfermedad es tratarla en sus inicios, donde comenzó todo.